garbageradio

viernes, 28 de agosto de 2009

La radio está muerta




La muerte de la radio
Hace unos años yo amaba la radio, y creo que aún la sigo queriendo, pero ya no es el mismo sentimiento. Yo comencé ha escuchar la radio desde muy pequeño, creo que desde que tengo uso de razón, había un radio cercas de mi, todo ello fue posible porque mi hermana es unos años más grande que yo, y ella comenzó ha escuchar lo último de Rock 101, de ahí paso a lo primerito de Radioactivo, cuando todavía era un piloto, yo en esos años era un niñito, jejejej, pero recuerdo que entre sueños escuche también esos inicios, conforme fueron pasando los años mi gusto por la música fue incrementando, así como también, se fue forjando mi forma de ser, ya que si algo le debo a Radioactivo, es la autocrítica, si recordamos lo que caracterizaba a esta estación de radio fue su postura crítica y por la utilización de sátira social en sus promos y en sus mismo programas radiofónicos, algo que para mi fue sorprendente, ya que en esos años no había nada igual en el espectro radiofónico, al contrario creo que en los noventa fue la única estación de radio que tenía esa ideología, claro también estaba Orbita 105.7, pero en verdad no tenia nada que ver con la onda de Radiactivo, por otro lado, siempre ha estado Alfa Radio 91.3, que siempre ha parecido un catorro, ya que esta radio sólo se basa el hit y no explora nada más allá de sus horizonte, a parte de esta supuesta “barra juvenil” también ya tiene rato que esta Digital 99, 97 7, exa FM, y otras más que suenan a lo mismo, por otro lado, en la onda grupera, salsera, y cumbiera, ha estado La Z, Sabrosita, la Que Buena y Tropicalísima 13-50am. Afortunadamente me toco crecer con todas las locuras de Radioactivo, y eso fue gracias a que en 1992, después de la salida de Alejandro González Iñárritu de WFM, si recordamos esta estación de radio compitió con Rock 101, el cuadrante se había quedado sin alternativas, ya que Iñarritu había sido la parte fundamental en la onda rockerona, así que en 1992, Radioactivo 98.5 sale al aire, debido a que unos meses antes José Luis y Alejandro Fernández había planeado uno nuevo proyecto que tuviera como base el rock anglo. Con forme fueron pasando los años Radioactivo fue cautivando más a los jóvenes, y ellos a su vez fueron llenando el vacio que había dejado Rock 101.

La calidad de Radioactivo fue día con día mejorando, al tener mejores propuestas tanto musicales como radiofónicas, y como no había de serlo, si en esos años se cantaba con un equipo conformado por José Álvarez (ex director de la estación y fundador de Radioactivo), Cecilia Pérez, Ilana Sod, Edgar David Aguilera, Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez "El Boy", Fernanda Tapia, Roberto Muñoz "Warpig", Raúl David Vázquez “Rolo”, Julio Martínez Ríos, Francisco Alanís “El Sopitas” Erich Martino, Ileana Rodríguez “La Recluta” y otros más.


Radioactivo fue parte de MVS Radio y después formó parte de Grupo Imagen, su popularidad de esta estación de radio fue en incremento, y ya para inicios del 2000 era muy escuchada, todo esa crítica a los medios masivos (televisa, tv azteca, y las mismas estaciones del cuadrante), era escuchada por todos nosotros.
Después de varios cambios en la estación, Radioactivo 98.5 se volvió aún más crítica e irónica, pero todo eso frenó cuando Olegario Vázquez Raña, compró Grupo Imagen, al entrar este nuevo tipo al mando de la empresa, de forma indirecta despojó a Carmen Aristegui y Javier Solórzano de Grupo Imagen, ya que tuvieron serias diferencias, y como no las iban a tener, si Olegario se junto con el seudo periodista Pedro Ferriz de Con, y ambos son unos mochos derechistas de primera, si no juzguen la programación de Cadena Tres(canal 28) o peor aún escuchen en lo que se convirtió el 98.5. Ya sin Aristegui y Solórzano, José Alvares no pudo más y también salió de Radioactivo, quién tomó el mando de la estación fue Olallo Rubio, pero desgraciadamente era luchar contra su mismo grupo, así que finalmente Radioactivo terminó sus emisiones el 30 de abril del 2004, para mi fortuna, un día antes la patrulla Radioactiva había ido a mi escuela ha regalar propaganda de la estación, y no es por presumir pero al único que le dieron disco de aniversario fue a mi, esa visita a mi escuela en verdad se me hizo muy rara, ya que jamás habían andado por ahí.


Recuerdo muy bien ese 30 de abril del 2004, ya que yo andaba en una fiesta, las típicas fiestas del bacho, y mi hermana mi llamó por teléfono para avisarme que Radioactivo salía del aire, yo sentí que la vida se me iba, aunque también pesé que quizás y era una trampa de la estación, ya que cada vez que cambiaban de temporada se iban por unas dos semanas, yo tenía la esperanza que así fuera, pero cuando llegué a mi casa y escuché que todos se estaban despidiendo yo me vine a bajo.
Finalmente llegó la media noche y Olallo Rubio despidió a la estación, y sino mal recuerdo programo algo de U2, conforme fueron pasando los días se rumoraba que había sido un caso más de censura y de cierta manera lo fue, ya que hoy en día hay una mierda de estación en el 98.5, el Reporte de la Ciudad o Reporte 98.5, es la misma mierda.
Con la perdida de Radioactivo, yo me aleje por un tiempo de la radio, ya que para mi no tenía caso prender el radio si ya no era lo mismo en el 98.5, así que intente sumergirme en la onda del Psycho (psychedelic-trance), pero después de tiempo medí cuenta que no llenaba para nada la gran perdida que había ocasionado el fin de Radioactivo, así que por un mismo promo de Radioactivo & Radioactivo, escuche que Radioactivo estaba en contra de RadioIbero 90.9, así que me pregunte ¿qué es RadioIbero 90.9? comencé a buscar en el radio y afortunadamente si llegaba la señal hasta mi casa, así que empecé a escucharla día con día y en verdad me gusto el concepto aunque hoy me doy cuenta que no hay nada que supere a Radioactivo.

Después de que Radioactivo salió del aire, su disque competencia Orbita 105.7, cambio de concepto y de nombre, se especulaba que probablemente Radioactivo podría volver, aunque se en esa frecuencia operada por el Grupo IMER, finalmente sale Orbita del aire, y el 12 de Noviembre de 2004, un día antes de mi cumpleaños, se anuncia el nuevo nombre de la estación, Reactor 105.7, parte del esquipo de Radioactivo se integra a este “nuevo” concepto radiofónico.
Con la pinta de ser él Radioactivo de los dos miles, Reactor 105.7, comienza hacer ruido en la Cuidad de México, la gran ilusión que tenía en este proyecto muere cuando me doy cuenta que sólo es un pastiche de las propuestas radiofónicas que había surgido a finales de los ochentas y durante los noventas (Rock 101, WFM, Radioactivo 98.5, Orbita 105.7). Como era de imaginarse jamás Reactor 105.7 iba a supera o semejar lo que fue Radioactivo, ya que al ser parte del IMER, estaría restringida, al ser dependiente del estado y claro que con la censura que suele ejercer el gobierno de México, no iba a llegar muy lejos.
Según yo, era algo feliz al tener ibero 90.9, pero hoy en día pienso que es más una promesa que una realidad, como por ahí leí en la desaparecida revista La Mosca en la pared, ya que ibero 90.9 promete mucho, pero al final de cuentas no se equipara en nada la postura ideológica del 90.9 con la del 98 ½. Tanto Reactor 105.7 como Ibero 90.9, son sólo caprichos de unos cuantos y en verdad creo que en ninguna hay una sensibilidad por el radioescucha, había estado muy apegado a Ibero, incluso gracias a esta he ido a muchas fiestas y conciertos, pero al final de cuantas creo que jamás podrá convencerme. En las dos estaciones de radio hay gente valiosa, pero no alcanzan a llenar este vacio que siento, quizás y ya es algo personal, y por ello ya no escucha la radio, para mi la radio ha muerto, ya que de qué sirve creerles su puesto rechazo hacia lo masivo, si al final de cuentas son porte de ello y hasta van a colaborar en “proyectos innovadores” como Espacio 200ytantos, de grupo televisa, creo que más vendidos y sobrevalorados no pueden estar, sino pregúntele a Rulo que no lo encontramos hasta en la sopa, o la diosa (odiosa) del Indie “La Reclu”, que más pose creo que no puede ser, hay algunos a los que les rindo aún culto, pero eso no significa que alabe sus proyectos.
También es cierto que hay propuestas interesantes, como Radio UNAM, OPUS y Radio Educación, pero lamentablemente no me toco entrarle a esos géneros musicales y por tanto me es difícil permanecer ahí por largo tiempo, aunque si creo que son muy buenas opciones. En mi mente jamás podrá morir lo que una vez fue mi radio favorita. Pero en la vida real, para mí, la radio esta muerta y con eso que los grandes oligopolios radiofónicos sean apropiado del espectro electromagnético, considero que jamás resucitara. Y hasta creo que ya no hace falta, ya que con esta red, podemos estar al nivel de cualquier radio, en cuestiones de propuestas musicales e información, pero como siempre hay un problema, está no es de fácil acceso e incluso resulta excluyente para muchos. Ahora ya no se que pensar, bueno sólo en el titulo de esta entrada.







2 comentarios:

  1. wowowwowo k biennn heee todo un fann cañonnn, te kedooo muy bien articulinnn siguee asii amigoooo vas a tenerrr exitooooo. diiiii

    ResponderEliminar
  2. muy bonito.
    pero oye...radioactivo se acabo un 2 de abril, no un 30,me doy cuenta que esta confusion la tiene mucha gente. (que dia del niño mas jodido si se hubiera acabado un 30 de abril).
    hoy en dia 2012 ibero 909 no me parece una promesa, me parece una estacion muy buena que se sale con la suya pese a estar permisionada.
    con mucho mucho futuro por delante pese a que dicen cosas duras crudas cinicas,y bastante expuestas a la censura.

    ResponderEliminar