garbageradio

sábado, 1 de agosto de 2009

Nuevos Medios


Aquí dejo este ensayo que realice hace año y medio para mi materia de Seminario de Comunicación, Diseño, y Tecnologías de la Información. Espero que sea de su interés.





Los nuevos medios
Desde las diversas contribuciones que ha traído consigo la Internet al espacio mediático, cabe señalar que los nuevos medios son unas de sus características principales, ya que se considera como una manera acertada de percibir lo que son los nuevos medios, siendo aquello que los identifica como una forma de comunicación en estructuras web, que a la fecha manifiestan evidentes niveles de consolidación. Esas estructuras de comunicación pueden ser agrupadas en categorías mediáticas por ejemplo; los buscadores y directorios (Google, Yahoo, Altavista etc.) diarios digitales (el país, el mundo), redes ciudadanas (my space, hi5, sónico, y las diferentes salas de Chat), weblogs, comunidades virtuales y portales (terra, msn, hispavista).
Una manera de comprender los nuevos medios, podría ser aquella que se contempla desde una perspectiva comparativa con los medios de comunicación de masas. Siendo de relevante la consolidación siguiente: Los nuevos medios de comunicación determinan una audiencia segmentada y diferenciada que, aunque masiva en cuanto a su número, ya no es de masas en cuanto a la simultaneidad y uniformidad del mensaje que recibe. Los nuevos medios de comunicación ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional, de envió de un número ilimitado de mensajes a una audiencia de masas homogénea. Debido a la multiplicidad de mensajes y fuentes, la propia audiencia se ha vuelto más selectiva. La audiencia selecciona, tiende a elegir sus mensajes, por lo que profundiza su segmentación y mejora la relación individual entre emisor y receptor (Sabbah, 1985, pág.219, Castells, 2000: 372).
Desde otra perspectiva Internet muestra que tiene otras rutinas propias de los mass media[1], lo cierto es que estos nuevos medios dispersan algunas constantes que vienen a poner de manifiesto ideas referidas a lo que podemos entender como elementos integrantes de la comunicación digital o comunicación virtual. De entre las muchas y variadas aportaciones sobre los elementos integrantes de esta nueva comunicación, enfatizamos los siguientes:
Ø El multimedia, hace referencia a la integración de texto, imagen y sonido en un mismo formato. Supone una aportación de carácter inédito, en el momento en que los medios de masas –prensa, radio y televisión– poseían el predominio casi en exclusiva de un modo de comunicación: escritura para la prensa, sonido para la radio e imagen para la televisión.

Ø El hipertexto supone una novedosa forma de lectura y escritura. Implica la ruptura de la secuencialidad o linealidad en la redacción o lectura de un texto. En este sentido, el hipertexto permite asemejarse a la forma en cómo los sujetos desarrollan sus procesos mentales: La totalidad de estos nuevos productos informáticos electrónicos se basan en un acceso no estrictamente secuencial a los diversos materiales que ofrecen: textos, imágenes (fijas o en movimiento) y sonidos. Los hipertextos son un paradigma para la construcción social del sentido, con una función comunicativa para la creación de nuevos textos, nuevos guiones para la comprensión individual y grupal. Y esta relación de distintos nodos puestos en marcha por el soporte de redes, supone además el establecimiento de nuevos sentidos y de re significación, del establecimiento de renovadas comunidades de lectores/autores donde cada uno ejercita un nivel distinto y heterogéneo de comprensión, presupuestos e intereses.

Ø La interactividad implica la capacidad que poseen los usuarios de los nuevos medios de ser activos. Quiere decir que los sujetos tienen la posibilidad de hacer peticiones de diversa índole a los diarios digitales, buscadores y directorios, comunidades virtuales, etcétera, y que estos les respondan en sus solicitudes. Cada nuevo medio planteará sus opciones de interactividad, por lo que podremos decir que unos nuevos medios son más interactivos que otros. Así por ejemplo, es posible indicar que un diario digital es más interactivo que otro en el momento en que plantee más servicios que satisfagan opciones solicitadas por parte de los usuarios.
Se ha conceptualizado el multimedia, la hipertextualidad y la interactividad como los tres elementos característicos que identifican la comunicación digital y, por ende, a los nuevos medios. El análisis exhaustivo y prolongado en el tiempo de estas estructuras web permite constatar que existen otras características comunes. Una de ellas es el sentido de comunidad.[2]
Es justamente en la Web donde se organiza la información hipermediática, lo que significa que en un sólo lugar se pueden colocar mensajes con uno o varios formatos de forma simultánea. Y es allí donde los nuevos medios de comunicación han centrado, actualmente, su desarrollo de propuestas interactivas y multimediáticas de carácter virtual.
Estos conceptos comprenden las características fundamentales de las páginas Web, sitios en el ciberespacio que contienen mensajes informativos, y que hoy podemos clasificar según la presencia o el uso de recursos multimediáticos, interactivos e hipertextuales.
Pero impacto de los nuevos medios de comunicación en la sociedad del saber y del conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usan, ya sea como individuo, como una comunidad o grupo activo. A comienzos de los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habían entrado en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de lado a las minorías y a los asuntos locales.
En ese contexto los cambios tecnológicos favorecieron el desarrollo de proyectos colectivos de comunicación. En los años 60 y 70, en todas las regiones del mundo, se empezaron a desarrollar proyectos de videos y de emisoras de radios locales y comunitarios contra la hegemonía y las limitaciones de los medios tradicionales. Estas acciones se vieron beneficiadas con la revolución provocada por la aparición de los transistores, de los transmisores FM, del video. A esta etapa pertenecen las radios piratas en el Reino Unido, las radios libres en Francia, las televisiones comunitarias, las radios y clubes de video involucrados en la comunicación para el desarrollo, movimientos sociales que usan las tecnologías apropiadas para llevar a cabo proyectos contra la crisis de representatividad de los sistemas políticos existentes y que constituyen una resistencia contra los grandes medios de comunicación. Se trata de procesos de contra-información y de procesos de comunicación en interactividad social que realizan las comunidades a partir, por ejemplo, de radios comunitarias en zonas rurales[3]
La llegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambios en multimedia producto de la digitalización de los mensajes y de la integración de los “telecentros”. Internet abrió la posibilidad de un espacio inédito de intercambio de la información fuera de los circuitos de los conglomerados mediáticos, lo que contribuyó a dar una dimensión real al movimiento social mundial de la sociedad civil en temas globales.
Por otro lado, el desarrollo de los iPod y de los blogs, entre otros avances tecnológicos, sumados al uso de Internet favoreció la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido gran éxito no sólo en Estados Unidos y en países desarrollados sino también en la lucha por la libertad de expresión en los países del Sur. Y ni que decir de los podcast, hoy en día los consideran con la como la nueva radio, las pequeñas capsulas informativas o de entretenimiento, siendo estas fáciles de producir y distribuir sin grandes problemas de logística, como hace años lo era producir un espacio radiofónico.
En los nuevos medios de comunicación alternativos destaca el desarrollo inédito de comunidades virtuales en una perspectiva de mayor apropiación individual, a la vez local e internacional. Se trata, como lo señala Manuel Castells, del advenimiento de las redes como nueva morfología social basada en la interconexión y la flexibilidad de la nueva topología que permite una circulación de enunciados que generan nuevos sentidos y efectos para la acción social y ciudadana; lo que permite la existencia de redes de movimientos sociales. Este desarrollo de los medios alternativos en la red y mediante el uso de nuevas tecnologías no deja de estar enfrentado a enormes desafíos entre los que destaca la problemática de la excesiva circulación de información en Internet.
Esta comunicación que seda por medios electrónicos es una de las preocupaciones centrales de los postmodernos. En relación a este tema hay que citar las aportaciones de McLuhan, quien vislumbró y explicó algunos de los fenómenos que, con sus matices y discrepancias, caracterizan este final de siglo, como por ejemplo su tan famosa idea de la aldea global. Mientras algunos piensan que ya vivimos en ella, Castells (p. 374) sin embargo la considera como un mito falso, pues “no estamos viviendo en una aldea global, sino en chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente”. La información una de las claves que nos ayudan a entender la estructura social.
Es una de las dimensiones básicas del nuevo paradigma tecnológico (Castells) y adquiere sentidos completamente distintos al concepto definido por Shannon y Weaver en su teoría matemática de la comunicación.
La cantidad de información de la que disponemos en red es enorme, tanto que es necesario saber la información sobre la información, aún más importante que la propia información. Como es justamente lo que se plantea en las teorías matemáticas de la comunicación, siendo relevante los términos meramente cuantitativo, y conformando sistemas sintácticos
Los buscadores no siempre nos ofrecen la respuesta que buscamos, pues los resultados son excesivamente amplios y llega a ser difícil discernir lo realmente útil y muy frustrante no llegar finalmente a encontrar nada.
Pero esta es solo una forma de ver los nuevos medios, citando a Castells, McLuhan y a Shannon y Weaver, pero que hay en relación con lo que dice, Lev Manovich, en ello hablare en el lenguaje de los nuevos medios.

Lenguaje de los nuevos medios.
En el libro de Lev Manovich el lenguaje de los nuevos medios de comunicación, comienza preguntándose ¿qué son los nuevos medios?, y al mismo tiempo responde a esta pregunta de acuerdo a los enlistados que elaboran la prensa popular, con respecto a los nuevos medos. Según ellos los nuevos medios son desde la Internet, los sitios web, el multimedia, los videojuegos, los CD_ROM y el DVD, la realidad virtual. En consecuencia, los textos distribuidos por ordenador, como los sitios wed y los libros electrónicos, se consideran nuevos medios, mientras que los que se distribuyen en el papel no. Pero será realidad qué los nuevos medios sólo ya son digitales y el papel ya paso de ser un medio en donde se plasma la comunicación.
De la misma manera las fotografías que se colocan en un CD_ROM y requieren de un ordenador para poderlas ver sí que se consideran nuevos medios. La revolución de los medios informáticos afectan a todas las fases de la comunicación, abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución; así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos, imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones especializadas. La traducción de todos los medios actuales en datos numéricos a los que se accede por medio de los ordenadores. Y el resultado son los nuevos medios: gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas, espacios y textos que se han vuelto computables; es decir, que se componen pura y llamante de otros conjuntos de datos informáticos.

Manovich traza las que considera características principales de los nuevos medios (frente a los viejos medios o medios tradicionales como el cine o la televisión), que nos permiten ampliar las dimensiones de análisis de las narrativas interactivas. Manovich describe las que considera características específicas y definitorias de los nuevos medios (digitales e interactivos). Son cinco:
Ø Representación numérica
Ø Modularidad
Ø Automatización
Ø Variabilidad
Ø Trascodificación cultural.
Representación Numérica, debido a que todos los nuevos objetos mediáticos se componen de un código digital, es decir, son representaciones numéricas, están sujetos a manipulaciones algorítmicas y, por lo tanto, son programables. . Las implicaciones de esto son varias (y más aún de cara a las narrativas interactivas): programación de respuestas o reacciones, manipulación de escenarios, manejo de unidades discretas de información (a diferencias de las unidades continuas de los medios analógicos), etc. Los nuevos medios obedecen o, de hecho, van en cabeza, de una lógica bastante distinta, que se la sociedad postindustrial, que se basa en la adaptación al individuo en vez de en la estandarización masiva.
Modularidad, este principio, al que también Manovich le llama la “estructura fractal de los nuevos medios”, implica que todo objeto mediático digital tiene la misma estructura modular. Los nuevos elementos mediáticos se componen de formas discretas (pixeles, polígonos, caracteres, etc.) que, sin dejar de mantener sus identidades propias, convergen en objetos mediáticos más complejos. Esto permite, y nuevamente es de utilidad para entender las especificidades de las narrativas interactivas, la manipulación, alteración, navegación o exploración de módulos separados sin alterar la estructura general de la obra.
Automatización, Manovich señala que así como los medios tradicionales (cine, televisión, radio, etc.) implicaron la visualización o externalización de la corporeidad, así los nuevos medios implican la exteriorización de los procesos cognitivos o de las estrategias de pensamiento. Sin embargo, y eso es de gran utilidad para analizar las narrativas interactivas, el proceso de navegación por un objeto mediático nuevo no refiere a la exteriorización de las estrategias cognitivas del usuario, sino que implica la navegación por la estructura mental de quien produce la obra. En este sentido, según Manovich, para que el usuario tenga la sensación de posibilidades infinitas y de hipervinculaciones eternas, el creador debe recurrir a un proceso exhaustivo de automatización que al limitar, guíe y conduzca.Variabilidad, Una de las características fundamentales de los nuevos medios, y que se deriva de los anteriores, es la variabilidad o no fijación de los objetos mediáticos nuevos: estos pueden existir en versiones diferentes, potencialmente infinitas. Por ejemplo, una misma información puede generar interfaces diferentes; la información proporcionada por el usuario, directa o indirectamente, puede alterar el desarrollo subsecuente de la narrativa; etc.Transcodificación Cultural, La estructura de una imagen informatizada es relevante al respecto. En el plano de la representación, pertenece al lado de la cultura humana, y entra de manera automática en dialogo con otros temas culturales. Se trata de dimensiones que permanecen a la cosmogonía propia del ordenador y no a la de la cultura humana.
Como los nuevos medos se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan con ordenadores, cabe de esperar que sea la lógica del ordenador la que influya de manera significativa en la tradicional lógica cultural de los medios. La capa informática y la cultura se influyen mutuamente. De los nuevos medios podemos decir que se están integrando en una composición, el resultado de la cual es una nueva cultura del ordenador: una mezcla de significados humanos e informáticos, de los
modos tradicionales en que la cultura humana modeló el mundo y de los propios medios que tiene el ordenador para representarla.
Podemos comparar los nuevos medios con los viejos, como la imprenta, la fotografía o la televisión. Haciendo esta comparación nunca contara la historia. Los nuevos medios no dejan de ser otro tipo de medio, son ni más ni menos que un determinado tipo de datos informáticos.
Interactividad, Éste, que es uno de los elementos más debatidos cuando se habla de las lógicas expresivas hipertextuales o hipermediáticas, es también el que más es criticado por Manovich. Según él, todo sistema digital y, sobre todo cualquier sistema de cómputo son, por definición, interactivos. Lo interesante, en este rubro, no es entonces la posibilidad que tengo de escoger, manipular o hacer (a diferencia de los medios tradicionales en los que esto no es posible), sino la exacerbación de procesos ya explorados en otros momentos y ligados al manejo de elipsis (en narrativas) y a toda estrategia de manipulación y distribución de información para la creación de sentido (en las que se basan, por ejemplo, el montaje cinematográfico). Los medios digitales no sólo son interactivos por excelencia, sino que permiten llevar este tipo de interactividad ligada a procesos cognitivos, a niveles y expresiones desconocidas.
La combinación de estos conceptos, con las categorías de análisis que se desprenden de las propuestas narratológicas, me permitirán ir trazando un marco conceptual y analítico propio de las narrativas interactivas, no sólo para esclarecer el proceso de creación de sentido a través de la interactividad, sino también las potencialidades expresivas de estas nuevas lógicas mediáticas.
Lo que no son los nuevos medios. Diferencia entre viejos y nuevos medios.
Los nuevos medios son medios analógicos convertidos a una representación digital. A diferencia de los medios analógicos, que son continuos, los medios codificados digitalmente son discretos.
Todos los soportes digitales (textos, imágenes, video, audio, etc.) comparten el mismo código digital, lo cual permite distintos tipos de soportes se presenten por medio de una sola máquina, el ordenador, que actúa como un dispositivo de representación multimedia.
Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio. A diferencia de la cinta de video.
La digitalización comporta inevitablemente una perdida de información. A diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información.
A diferencia de los viejos medios, en los que cada capia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación.
Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación viene fijado, ahora el usuario puede interactuar con el objeto mediático.
[1] Mass media, medios de comunicación de masas.
[2] Por sentido de comunidad se refiere a aquel estado relacional de los sujetos que intervienen en los nuevos medios (gestores y usuarios) que tiene como finalidad la consecución de los objetivos del medio mediante su acción participada.
[3] No debe confundirse con la interactividad de las comunidades virtuales a través del Internet.


Bibliografía

CASTELLS, M.: La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid, 2000 (2ª edición).
Cely Alvarez, Adriana M. (1999): Elementos para caracterizar los "nuevos" medios de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 19. Recuperado el x de xxxx de 200x de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/68acely.htm
N. Wiener, “Historia de la cibernética”, en Ibid, Cibernética y sociedad, pp. 17-44.
MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, paldos, 2005
MILENIUM (2000): “Los portales, una nueva dimensión en Internet”. Disponible en Internet (12/7/2004):

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